Blog

 

El cuarto dorado de la Alhambra y su patio.

Es infinita la cantidad de veces que hemos visto imágenes de la Alhambra, símbolo inconfundible de nuestra ciudad.

En este breve artículo queremos dar a conocer un poco más de un rincón de este maravilloso monumento, el cuarto dorado y su patio. Las yeserías, los artesonados y por supuesto los alicatados tan característicos de la cultura islámica. Parece increíble que con materiales tan modestos como el barro, el yeso o la madera se puedan conseguir estas lujosas decoraciones, no cabe duda de que Al-Andalus fue cuna de mentes privilegiadas y manos expertas que hicieron de su arte un magnífico legado del que disfrutamos hoy en día y que, esperamos perdure muchos siglos más.

Desde el Mexuar entramos al patio del cuarto dorado, en el centro del patio hay una fuente baja de mármol, réplica de la original. A la izquierda del patio con una entrada precedida de un pórtico con tres arcos de herradura, soportados por columnas de mármol con capiteles tradicionales del estilo almorávide . A continuación encontramos el cuarto dorado, recibe su nombre por la decoración del techo, pintada así en la época de los Reyes Católicos, y conservando la misma decoración hoy día, en estas dos estancias podemos apreciar el laboriosos trabajo en la madera del artesonado, el friso de mocárabes y los inconfundibles zócalos de azulejos tan típicos de la Alhambra, con diseño tan antiguo y a la vez tan actual .

Ya de vuelta al patio nos encontramos la magnífica fachada del Palacio de Comares, allí era donde el Sultán recibía a sus súbditos en audiencia en el siglo XIV .

Como no puede ser de otra manera, nosotros siempre nos inspiramos en estos mosaicos, que son el alma mater de nuestro trabajo, por ello hemos querido hacer un humilde homenaje rescatando este sencillo modelo de pequeños cuadrados, hecho como hace 7 siglos con esmaltado manual, imitando los colores y formas originales.

Menú